jueves, 11 de septiembre de 2014

Pallets, una Herramienta fundamental en la Logistica.


HISTORIA DEL PALLET

Un pallet o paleta es una plataforma horizontal rígida utilizada como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y carga en general.

El reciclado de un pallet permite que su vida no se acabe cuando ha sido utilizado para transportar mercancías mediante su reciclaje y atendiendo a los criterios que marcan las normativas medioambientales y de calidad, se puede utilizar de nuevo para el mismo fin con todas las garantías de servicio.La paletización es sinónimo de almacenamiento y sirve para agrupar sobre una superficie plana, para así poder trasladar objetos individualmente poco manejables, pesados o voluminosos. Esta superficie es llamada mundialmente PALLET, y también ayuda a juntar objetos fáciles de desplazar, pero numerosos, cuya manipulación o transporte requerirían mucho tiempo o trabajo.
La utilización de los productos paletizados comenzó durante la Segunda Guerra Mundial para la distribución de materiales militares (armas, alimentos, etc.) de una manera rápida y eficaz de un lugar a otro.
Los primeros palets se fabricaban de madera, ya que era un material económico y de fácil conseguir. Actualmente podemos encontrar pallets fabricados a partir de diversos materiales (cartón, plástico, hierro, fibra prensada, etc.) utilizándose unos u otros en función de la aplicación y del sector a los que van dirigidos.

Ventajas:

La paletización nos permite obtener considerables ahorros en los sistemas de distribución, y entre sus principales ventajas destacan:
  • Minimización en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, ya que se producen menos manipulaciones en la mercancía.
  • Optimización del espacio de almacenamiento al permitir mayores alturas del apilado. Mejor aprovechamiento de los espacios de carga y vehículos.
  • Reducción del riesgo de roturas y pérdidas durante la manipulación y el transporte, ya que se manejan cargas con mayor peso y volumen, y se reducen el número de manipulaciones totales.
  • Optimización de recurso natural: madera
  • Disminución de costes
  • Ahorro energético global
  • Concienciación social de la necesidad de reciclar
  • Evita acumulación de madera en vertederos

En síntesis podemos afirmar que una buena elección del tipo y característica del pallet asegura un buen destino final de la mercancía, así como una buena y eficiente gestión en la distribución.








No hay comentarios:

Publicar un comentario