martes, 23 de septiembre de 2014

Picking Dinamico, Una solución logistica

Picking dinámico

Una variante a los sistemas de picking fijos o de base son las posiciones de picking dinamico, ellos adoptan una perfecta rotación de los productos (sistema FIFO). Mayor número de referencias en el frente de las estanterías. Evitan interferencias en las tareas de reposición y recogida de material.
Sistema de almacenamiento manual por gravedad idóneo para disminuir el tiempo de preparación de los pedidos.
 
 
                                
 
 
 
 
Estanterías formadas por plataformas inclinadas de roldanas o rodillos que garantizan la óptima entrada y salida del material. La mercadería se introduce por un extremo y se desliza por gravedad, hasta el lado contrario que da al pasillo de salida. De esta forma permiten la perfecta rotación del producto, se evita interferencias en las tareas de reposición y recogida del material y aumenta la rapidez en la preparación de pedidos. Para agilizar la recogida de material pueden incorporarse dispositivos pick to light gestionados por el software Easy WMS.
Este sistema esta pensado para las zonas del depósito con mucho volumen de picking ya que aumentan el número de líneas a preparar y evitan desplazamientos del personal que realiza dichas operaciones.

Ventajas

  • Sistema FIFO (la primera caja en entrar es la primera en salir).
  • Gran numero de referencias en el frente de las estanterías.
  • Disminución en el tiempo de preparación de pedidos.
  • Elevada capacidad de la instalación.




 Estas posiciones son un gran avance ya que el nivel de interferencia entre preparación y reposición del producto es nula, ademas de que las posiciones tienen un alto nivel de rotación y son propensas para un picking ágil y preciso. 
Por otro lado la ocupación de espacio ocioso es muy baja.
Este mecanismo es muy usado en operaciones logísticas con un gran volumen de productos que rotan rápidamente, ya sean promociones de estación, etc.




Picking, la Fuerza motriz de la logistica

Picking manual

Uno de los procesos mas importantes en el sector de logístico de productos es el picking.
Llamamos picking a la preparación de productos unificándolos en contenedores ( pallets, cajas, etc)
para abastecer a los clientes, ya sean propios o de nuestros clientes en caso de que el proceso sea terciarizado.
Un picking ordenado y bien diseñado es un gran paso para la eficiencia dentro de toda operación logística, para ello se utilizan posiciones fijas para almacenar los productos, en los cuales se le asigna un producto dependendiendo las especificaciones de las estructuras.
Las estructuras a continuacion son válidas para almacenar artículos voluminosos o pesados. Solución óptima para referencias diferentes y de rotación fraccionada. Posibilidad de instalar pasarelas con acceso mediante escaleras.


Sistema de almacenamiento para picking manual siguiendo el principio “hombre a producto”, diseñado para mercancías de tamaño y peso medio.
 
 
Sistema de almacenamiento de productos para picking manual siguiendo el principio “hombre a producto”. Las estanterías son diseñadas para aquellos depósitos donde la mercadería se deposita y retira manualmente. Se aprovecha toda la altura del depósito, ya que se puede acceder a los niveles altos tanto por medios mecánicos, que elevan al operario hasta la altura deseada (transelevadores o recogepedidos), como mediante pasarelas colocadas entre estanterías.

Ventajas

  • Válidas para almacenar artículos voluminosos o pesados.
  • Solución óptima para referencias diferentes y de rotación fraccionada.
  • Regulación de los niveles de carga.
  • Se pueden construir estanterías hasta 20 m de altura.
  • Variedad de componentes que se adapten a cualquier necesidad.
Es frecuente configurar un depósito mixto de picking y paletización, donde se utiliza la parte superior de las estanterías para mantener una reserva de stock mediante paletización y la inferior se destina a picking.
 
 
 


 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tecnicas de almacenamiento

Técnicas de Almacenamiento 

Dependiendo del negocio que estemos analizando o gestionando existen distintas técnicas y posibilidades para optimizar la operatoria del mismo.
El almacenamiento va desde la unidad mas grande ( pallet) hasta la mas pequeña ( unidad),  para cada una de ellas existe una combinación de equipos y técnicas que nos llevan al mejor desempeño y a la mejor ecuación costo-beneficio.
A continuación les dejo un vídeo se explican los métodos mas usados en la actualidad.



Supermercados Inteligentes ( Bonus track)

Supermercados Inteligentes


Podemos ver la logística no solo en grandes almacenes, sino en el día a día, en el afán de mejorar los procesos y de hacerlos mas eficientes se están probando los nuevos Supermercados Inteligentes, a continuación un vídeo muy interesante.


martes, 16 de septiembre de 2014

Tecnología,¿Qué es la RFID?

La tecnología RFID y su aplicación en la cadena de suministro.

¿Qué es la RFID?

RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología basada en el uso de radio frecuencias que permite leer de forma remota la información contenida en un pequeño dispositivo denominado 'tag' o etiqueta.  Estas etiquetas, de tamaño muy reducido que se colocan en los productos de los cuales se quiere hacer un seguimiento, se comunican con lectores RFID cuando entran en el campo de cobertura de radiofrecuencia del lector, pudiendo leer directamente la información que contienen.
Esta tecnología no es nueva. Existe desde la Segunda Guerra Mundial, en donde se desarrolló para usos militares, siendo razones de coste las que han limitado su implantación. Es en la actualidad, con unos precios por etiqueta de entre 0,15 y 0,30€, cuando está comenzando su despliegue en el mercado (identificación de recién nacidos en hospitales, pago de peajes en autopista, identificación de artículos de lujo), existiendo la creencia generalizada de poder llegar hasta 0,05€ por etiqueta en escenarios de producción masiva.
Tipos de etiquetas RFID
Las etiquetas RFID contienen un chip capaz de almacenar datos (desde un simple identificador a datos mas complejos sobre las procedencia del producto, sus características, fecha de envasado y caducidad, ...). Todas las etiquetas incluyen una pequeña antena emisora que puede ser activa o pasiva. Estas últimas son las más usuales y permanecen inactivas hasta que se les solicita información por un método denominado 'acoplamiento inductivo'. En este método la antena del lector crea un campo magnético en un área cercana que llega a la etiqueta. La energía generada por este campo es utilizada por la etiqueta para devolver una señal al lector conteniendo la información almacenada en la misma.
Otro tipo de etiquetas son las semi-pasivas. Estas son muy similares a las anteriores salvo que incluyen una pequeña batería que permite que el circuito integrado esté permanente alimentado y que elimina la necesidad de incorporar la antena que tome potencia de la señal inductora. Estas etiquetas responden más rápidamente y su radio de acción es mayor, por el contrario son más caras  que las pasivas.
Finalmente existen etiquetas RFID activas. Su principal característica es que incorporan una fuente de energía (batería) de mayor capacidad lo que posibilita rangos de acceso mayores, memorias mas grandes y poder almacenar información adicional enviada por el transmisor. -receptor. En la actualidad, las etiquetas activas más pequeñas tienen el tamaño aproximado de una moneda, rangos de acceso de efectivos de hasta 10 metros y la batería puede durar hasta varios años. También son las más caras.
¿Cómo funciona?
El  método más común de leer las etiquetas RFID es que se ha denominado 'acoplamiento inductivo' en las etiquetas pasivas. En este método la antena del lector crea un campo magnético en un área cercana que llega a la etiqueta. La energía generada por este campo es utilizada por la etiqueta para devolver una señal al lector conteniendo la información almacenada en la etiqueta. El lector transmite esta información a una aplicación que se encarga de asociar el identificador almacenado en la etiqueta en cuestión con la información referente al producto al que la etiqueta se encuentra pegada. Una vez procesada, esta información se transmite a los sistemas de gestión que se encargan de actualizar la información de inventario correspondiente.
Principales beneficios de la tecnología RFID
Una de las principales áreas de aplicación de la tecnología RFID es la cadena de suministro. En este campo RFID permite transformar la forma en la que se gestiona el inventario en la cadena de suministro (almacenes, transporte, estanterías y cajas) de forma automática a objetos a través de la radiofrecuencia y convirtiendo los datos que se reciben en información digital. Así se podrá ampliar la gestión la cadena de suministro mas allá de los límites corporativos, llevándola a escenarios de relaciones con clientes/proveedores en los que se mejora la visibilidad (información on-line de los procesos empresariales) y todo ellos a un coste muy asequible.
Nos encontramos ante una tecnología que cambiará el mercado en los próximos años. Los grandes fabricantes de informática se han apuntado al carro de la nueva tecnología con una visión horizontal (proporcionando etiquetas, productos o antenas) o vertical (desarrollando soluciones específicas para este mercado).
De entre los beneficios específicos del RFID en la gestión de la cadena de suministro se pueden señalar como más representativos los siguientes:
  • Mayor automatización y mejora de la productividad. Dado que RFID no requiere contacto físico o línea de visión con el producto que se quiere seguir, su uso es mucho mas eficiente que los códigos de barra tradicionales. A diferencia de estos últimos, los objetos no tienen que estar alineados con el lector para ser leídos, incluso pueden ir juntos o metidos en cajas.  Los lectores de códigos de barra deben tener unas lentes limpias y claras, y la etiqueta también debe también estar limpia y libre de desperfectos. Por el contrario, RFID permite la lectura de etiquetas desde grandes distancias, incluso en condiciones adversas (golpes, humedad, polvo,....).
  • Reducción de las necesidades de almacenaje.  La tecnología RFID permite el seguimiento de objetos en tiempo real con más puntos de control de los que serían posibles utilizando una solución tradicional de código de barras, incrementando, por lo tanto, la visibilidad de la cadena de suministro. Este seguimiento de productos en tiempo real, permite ser más eficiente en la reposición de mercancías, permitiendo reducir las necesidades de almacenaje y, en consecuencia, los costes.
  • Menores pérdidas en los productos almacenados. La perdida de stock ha sido siempre uno de los problemas de la cadena de suministro Con la posibilidad de monitorizar el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro de una manera más detallada, las empresas están viendo en el RFID una forma de reducir la pérdida de stocks, incluyendo el robo, identificando el punto exacto donde ocurre el problema y ayudando a prevenirlo.
La estandarización del RFID: la red EPC
La mayor parte de las aplicaciones de RFID para etiquetado y seguimiento de productos se han mantenido dentro del ámbito de  la propia empresa. De hecho, algunas compañías están utilizando RFID para el seguimiento de productos a través de su infraestructura interna, desde sus centros de distribución a sus tiendas. Para globalizar el uso del RFID fuera de la empresa y crear valor en para toda la cadena de suministro (entre fabricantes y distribuidores) se necesita una manera estandarizada de identificar los productos de forma única en la cadena de suministro y, además, debe haber una forma estándar de descubrir y compartir la información que describe cada elemento identificado.
El primer requerimiento (identificación única) se consigue a través de los EPC (Electronic Product Codes). Los EPCs son la versión digital de los UPC (Universal Product Codes), utilizados en los códigos de barras, con el beneficio añadido de ser capaz de identificar los productos a nivel de elemento individual. El EPC es la matricula virtual de un producto que identifica el fabricante, el tipo de producto y el número de serie del elemento.
Dependiendo del tipo de etiqueta, EPC puede identificar hasta 268 millones de fabricantes, cada uno con 16 millones de tipos de productos. Cada producto puede incluir hasta 68 billones de elementos individuales, lo que significa que este formato puede utilizarse para identificar cientos de trillones de elementos únicos.
El segundo requerimiento para extender el valor RFID entre los distintos participantes en la cadena de suministro es disponer de estándares para descubrir y compartir información acerca de estos EPCs. Para llevarlo a cabo, la red EPC se apoya en una estructura similar a los servidores DNS (Domain Name Services) de Internet para crear un grupo de servicios de bajo coste, basados en estándares para descubrir información asociada a cada producto. Los elementos principales  de esta estructura son:
y un ejemplo de su funcionamiento en la interacción fabricante-distribuidor se indica en el siguiente esquema: 
  1. El distribuidor requiere información sobre un producto particular para lo cual su sistema de gestión de Cadena de Suministro (SCM) pregunta al ONS principal por la situación de los ONS locales del fabricante.
  2. Los ONS locales del fabricante son preguntados por la situación de la información del producto, que esta almacenada en un EPC Information Service (EPC-IS)
  3. Finalmente, el SCM del distribuidor obtiene del EPC-IS del fabricante la información requerida del producto (fecha de fabricación, fecha de caducidad, ...)
Automatización completa de la cadena de suministro
El siguiente esquema muestra con un ejemplo (fuente: Auto-ID Center) las posibilidades de automatización de la cadena de suministro que permiten EPC y RFID.




Tipos de Montacargas

Distintos tipos de maquinaria utilizada en Almacenes.


Porta Contenedores

Porta contenedores están especialmente diseñados y construidos para el manejo de contenedores en los trenes, zonas portuarias o camiones. El mayor desafío para un porta contenedores es el manejo de cargas pesadas y al mismo tiempo mantener su mecanismo de contrapeso equilibrado. La diferencia entre un portacontenedor y un reach stacker es el alcance. El porta contenedores sólo puede alcanzar y apilar hasta la primera fila, mientras que el reach stacker tiene el alcance de hasta la tercera fila. Por lo tanto, el peso de un portacontenedor es de alrededor de 70 toneladas mucho menor que un reach stacker. La capacidad de un portacontenedores vací­o es alrededor de las 10 toneladas mientras un portacontenedor lleno por lo general puede levantar en torno a las 40 toneladas. Algunos modelos de portacontenedores vacios tienen una doble estructura de elevación que le permites levantar dos contenedores vacíos a la vez. Por lo general, funcionan con motor diesel pero también hay versiones de motores eléctricos.
 

Montacargas

 
Los montacargas contrapesados, también referidas como carretillas elevadoras, son las máquinas más populares de manipulación y carga de material y se caracterizan por su capacidad de elevación, que consta de un mástil y horquillas con 1.2 metros de distancia entre cada horquilla. El montacargas permite la manutención(levantamiento, transporte y apilamiento) de mercancias. Los montacargas se pueden utilizar para todas las aplicaciones posibles y de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, los montacargas eléctricos, con cero emisiones y ruido mí­nimo, se utilizan principalmente en lugares interiores y almacenes. Por otra parte, los montacargas de combustión interna (gasolina, LGP o diesel) se emplean más frecuentemente para el aire libre. El asiento del operario está ubicado detrás del mástil. La altura máxima de la máquina no debe superar los 2 metros y el asiento del conductor es normalmente un asiento con acceso libre o una cabina con una estructura de acero. Máquinas para uso exterior suelen tener una cabina cerrada para operar en condiciones meteorológicas adversas. Los motores se encuentran hacia la parte delantera bajo el asiento del conductor para asegurar un centro de gravedad óptimo y proporcionar una mayor estabilidad en el montacargas durante la conducción y gestión de manipulación. Ideales para tareas ligeras en el interior de almacenes, los montacargas eléctricos son verdaderamente modernos y versátiles. Se hace una distinción entre montacargas eléctricos de 3 ruedas y montacargas eléctricos de 4 ruedas que llevan también un motor eléctrico y suelen ser un metro de ancho. Un montacarga eléctrico de 4 ruedas ofrece una capacidad de carga más alta y ofrece una mayor estabilidad mientras que un montacarga de 3 ruedas puede funcionar mejor en espacios más estrechos y angostos y tiene un función mas ágil y de maniobrabilidad. Los montacargas contrapesados suelen tener una capacidad de elevación de carga de 1 tonelada a 8 toneladas. En general, la capacidad de los montacargas de combustión interna es mucho mayor que la de los montacargas eléctricos. La altura de elevación de la carretilla está determinada por la naturaleza del mástil. El mástil puede ser construido como un dúplex o triplex. Este diseño permite la extensión de mástiles hidráulicamente a dos o tres veces su longitud para permitir acceso a niveles de carga entre cuatro y siete metros. La disponibilidad de una amplia gama de implementos convierte la máquina en un vehículo versátil y un equipo imprescindible en la carga y transportación de materiales. Más información acerca de aditamentos de carretillas elevadoras los puede encontrar en Forklift.

Montacarga todo terreno

 
Los montacargas todo terreno 4x4 son máquinas de tracción total construida y diseñadas para trabajar en instalaciones al externas y en terrenos irregulares. Existen diferentes opciones y modelos segun las condiciones de trabajo y aplicaciones. Para terrenos con baches y superficies irregulares se recomienda grandes máquinas todo terreno con neumáticos. La ventaja distinta es una capacidad óptima off-road y una altura libre al suelo más amplio. Para naves industriales hay maquinas con neumáticos industriales las cuales permiten un buen funcionamiento y manejo sobre asfalto o superficie de concreto. Los montacargas terreno 4x4 (con tracción en las 4 ruedas) es ideal en el caso de una superficie con barro y suciedad montañosa. La regla de oro es usar un montacargas todoterreno siempre de acuerdo con las condiciones de manutención y asi se garantiza una gestión eficiente y productiva de la manipulación de la carga además proveyendo una mayor seguridad para el operario y su entorno. La mayoría de los montacargas todo terreno tienen un motor de combustión interna (diesel, GLP o gasolina). Además, estos montacargas están disponibles en cuatro o seis velocidades con neumáticos para uso externo. Las transmisiones hidrostáticas son las más comunes pero también están disponibles con transmisión de engranajes mecánico o hidrodinámica. Hay versiones disponibles con juntas articuladas para un alto grado de movilidad y con sistemas de bloqueo diferencial con dos y cuatro ruedas motrices. Un montacarga todo terreno debe tener una gran estabilidad y resistencia y debe ser construida con un mástil robusto y un chasis mono bloque. Las aplicaciones más comunes son la silvicultura, la madera, la minería, el reciclaje, la construcción, manipulación de hormigones, fábrica de ladrillos y la industria pesada. La gran ventaja es que este tipo de máquinas se utiliza muy eficiente en terrenos dificiles pero también en otras áreas. Por ejemplo, es de gran beneficio para las empresas con las áreas de almacenamiento externo o en la industria de los eventos. Por sus características los montacargas todo terreno actualmente son utilizadas frequentemente en los proyectos de construcción por su gran flexibilidad de manipular y cargar paletas de bloques de concreto y vigas de techo. Los modelos más grandes suelen usar una pluma telescópica con capacidad de elevación de hasta 4.540 kg, con alcances verticales de hasta 12 metros y ofertando una extensión hacia adelante de 7 metros o más. En breve: permiten el transporte de cargas pesadas, largas o voluminosas a donde usted quiera y las pendientes más abruptas o sobre los terrenos más dificiles. Simpre se puede contar con la estabilidad y la motricidad incomparables de estos montacargas todo terreno.
 

Patines/transporte/Almacenaje

Los patines (transpaletas) son muy útiles en el trabajo cotidiano para los empleados - ya sea en fabrica grandes o una planta de producción o en un almacén de un supermercado local o al igual que como uso en un camión. Los patines son fáciles de utilizar, ágiles y flexible lo cual permite el transporte fácil y ligero de palets y otras mercancías sin el esfuerzo manual. Los patines aseguran la máxima estabilidad de la unidad con cualquier carga y en cualquier pendiente Equipadas también con una función de avance muy lento para manipular una función de avance muy lento para manipular y trasnportar cargas delicadas, como equipos electrónicos, etc. Hay diferentes versiones de los patines populares para el transporte y arrastre a nivel del suelo y la carga y descarga de mercancí­as:

Transpaleta de elevación baja

 
Las transpaletas suelen ser operada a pie, pero también hay vehículos con plataforma de elevación o las llamadas con conductor sentado o de conductor montado de pie. La transpaleta consiste de dos horquillas, ruedas traseras dobles, ruedas de carga en la parte delantera y un mango rígido operado por un aparato de elevación hidráulico a través de la que las mercancías se pueden elevar desde el suelo para que puedan ser transportadas. La altura media de las transpaletas es entre 80 mm y 250 mm y con una capacidad de carga de hasta 2 toneladas.

Montacarga elevadora de tijera

 
 
La transpaleta de tijera puede ser como cualquier transpaleta manual normal. La diferencia principal entre los dos dispositivos es la altura. Con la ayuda de una válvula hidráulicas carga con peso de hasta 1000 kgs se puede levantar hasta 800 mm. También hay modelos eléctricos que son operados por una batería. Las traspaletas de tijeras son una gran ayuda para muchos empleados en los centros de logística debido a que las cargas no tienen que ser manejadas o levantadas a mano.
 

Recoge Pedidos

 
Los recoge pedidos son utilizados principalmente para las operaciones de preparación de pedidos en la cual el conductor está sentado o parado en una posición de conducción - esto es en contraste a las carretillas elevadoras convencionales - y pueden ser elevadas a la altura de trabajo requirido. Recoge pedidos se diferencian principalmente por las diferentes alturas y con modelos específicos para nivel bajo, intermedio y alto nivel.
 

Recoge Pedidos Elevación Alta

 
Recoge pedidos de nivel alto ofrecen una altura de elevación de hasta 14.500 mm y una capacidad máxima de hasta 2.000 kgs. Muchos modelos permiten llevan una plataforma que eleva al operario a elevarse suavemente junto con la mercancía. El almacenamiento de las mercancías se pueden realizarse de dos maneras: manual o mecánicamente. Al igual que los recoge pedidos de nivel bajo los recoge pedidos de nivel alto también pueden operar de forma automática.
 

Recoge Pedidos Elevación Media

 
Recoge pedidos de nivel medio se utiliza principalmente para el transporte de cargas de hasta 6.000 mm con una capacidad de hasta 2.500 kgs.
 

Recoge Pedidos Elevación Baja

 
Recoge pedidos de baja altura se utilizan principalmente para el almacenamiento y el transporte de cargas de hasta 2.000 mm y con una capacidad máxima de hasta 2.500 kgs
 

Almacenaje/Apilar/Transpaleta

 
Apiladores son utilizados en la industria logística para apilar con opción manual o mecánica. La elevación manual es asistida por una válvula hidráulica que es operada manualmente o con el pie. Para permitir el descenso suave de la carga la válvula se abre lentamente. Los apiladores manuales tienen una capacidad de carga de hasta 1.200 kg y una altura máxima de elevación de hasta 2.000 mm. Los apiladores más populares son del motor eléctrico con una capacidad de elevación de hasta 2.500 kg y alturas de elevación que alcanzan hasta 5.500 mm. El operador camina con el apilador o sentado en la cabina conductor. Los apiladores son preferidos por su excelente maniobrabilidad y facilidad de uso en la industria de la logística.
 

Vehículo con timón

 
Apiladores con timón o con conductor acompañante son sustancialmente diferentes a los montacargas convencionales por la falta de asiento de conductor. El apilador esá diseñado como un dispositivo de operarios acompañante. Algunos modelos tienen una posición de conducción plegable. Debido a la falta de asiento de conductor de estas máquinas son mucho más compactas y más ágiles que las montacargas apiladores convencionales y son muy populares especialmente en el uso de espacios pequeños y estrechos.
 

Montacarga conductor incorporado

 
Apiladores con conductor incorporado pertenecen a la categorí­a de apiladores. La ventaja principal del apilador con conductor incorporado en comparación a un montacargas convencional es que es muy compacto y de tal manera muy eficaz para trabajar en espacios muy pequeños y pasillos estrechos ofertando una mayor seguridad y comodidad para el operador. Con un radio de giro extremadamente pequeño el operador disfruta de acceso, una posición de pie cómodo, buena visibilidad y dirección fly-by-wire altamente eficiente. La plataforma suspendida y las barras laterales de protección que pueden plegarse cómodamente cuando no se utilicen, pero que vuelven a fijarse y bloquearse en su lugar siempre que sea necesario ofrecen estabilidad y seguridad al operador. La tecnología incorporada garantiza la máxima potencia un rendimiento suave y silencioso y reduce el desgaste de los componentes; chasis y mástil de alta resistencia y durabilidad para una vida útil más prolongada en cualquier condición de trabajo.
 

Montacarga con asiento transversal

 
Apiladores con conductor incorporado son específicamente diseñados para las distancias de transporte de unos 100 metros y 5 horas diarias. Un retráctil tiene un alcance más adecuado para las rutas de transporte y rendimiento de operación más largos y pero suelen ser de entre 25 y 50 por ciento más caros pero no obstante se obtienen mejores resultados. El radio de giro hace que sea una máquina muy popular en pasillos estrechos y áreas.
 

Montacarga para pasillos estrechos

 
Montacargas de pasillos estrechos (o VNAs) son la solución perfecta para la utilización óptima de espacio. Estos carretillas elevadoras también se utilizan en los pasillos que son marginalmente más ancho que la máquina. Con una maniobrabilidad del 100 % utilizan mucho menos lugar para espacios de almacenamiento angostos. Generalmente tienen una capacidad de entre 800 kilos y kilos 2000 y una altura de entre 3 a más de 13 metros.
 

Montacarga Retráctil

 
Montacargas retráctiles están diseñados principalmente para el transporte de objetos largos y voluminosos. La mayorí­a de los modelos son impulsados por motores diesel o eléctricos. El operario se sienta en el lado de la unidad y opera el mástil desde este punto mecánicamente empujado hacia delante y bajado hasta el suelo. El porta cargas se retrae y la carga se encuentra en el interior de los brazos de soporte. Por lo tanto las cargas pesadas pueden ser transportadas de forma segura y sin la necesidad de un contrapeso tí­picamente encontrada en una carretilla elevadora convencional. Entre los modelos actuales hay también versiones con mástiles laterales. Las retráctiles de carga lateral normalmente operan a un lado del pasillo y colocan la carga lateralmente.
 

Montacarga Transportable

Este montacargas está diseñado de tal manera que se puede transportar (remolcadas) en la parte trasera del camión. A la llegada a las instalaciones el montacarga autoportante se puede montar en un tiempo breve permitiendo la manipulación rápida y ahorrando tiempo con la carga y descarga de las mercancías. En comparación a un montacarga convencional el montacarga autoportante cargan un peso mucho menor y pero son mucho más fáciles de maniobrar y tener a la disposición inmediata. Las ventajas sobresalientes: la capacidad poder cargar mecánicamente en cualquier operación de transporte en el mismo punton es una gran ventaja, sencillamente la mercancia es cargada en un punto de origén y se descargar sin ninguna molestia en el punto de destino. Simplemente el montacarga autoportante es conectada y desconectada muy facilmente desde el camión de transporte. Por lo tanto, no sólo ofrece la flexibilidad sino que también puede reducir una gran cantidad de tiempo y por lo tanto en muchos casos es mucho más rentable.

Reach-Stacker

 
Es una máquina muy similar a un portacontenedores porque reach stacker caben en la categoría de los montacargas contrapesados de gran capacidad. Mientras que un portacontenedor sólo puede llegar hasta la primera fila, un reach stacker se destaca no solamente por poder cargar tranquilamente alrededor de 50 toneladas pero a través de su brazo telescópico alcanzar hasta la tercera fila y levantar un máximo de 6 contenedores apilados uno encima del otro. Un reach stacker completamente equipado puede transportar hasta 100 toneladas. Un reach stacker está protegido por varias extensiones y es utilizado por muchas empresas en substitución de grúas portuarias portacontenedores.
 

MANIPULADOR Telescópico

 
Manipuladores, también referidos como manipuladores telescópicos, son utilizados especialmente en el área de la construcción, la agricultura y los polígonos industriales. Las manipuladoras pueden alcanzar una altura de elevación de hasta 30 metros. Manipuladores telescópicos son máquinas diseñadas con bastidores rígidos o semi rígidos. Manipuladores pueden llevar una estructura giratoria llamada rotor con los modelos referidos como manipuladores telescópicos giratorios. La carga máxima actualmente en los modelos disponibles puede ser de hasta 21 toneladas. Generalmente manipuladores telescópicos tienen un motor diesel 4x4 con tracción total y un eje trasero oscilante para lograr una óptima capacidad off-road. El operador puede seleccionar los modos de funcionamiento con mayor flexibilidad y eficacia. Las manipuladoras telescópicas son máquinas muy versátiles debido a la sección de fijación libre en la cabeza del brazo telescópico que permite la instalación de varios implementos.
 

Montacargas de carga lateral de 4 vías

 
Los montacargas de carga lateral y de cuatro ví­as por lo general vienen como eléctrico motores de combustión interna y están diseñados para transportar y apilar objetos largos y voluminosos en espacios reducidos. Las áreas de trabajo más comunes para la carga lateral de 4 vías son la industria de la madera y procesamiento de madera o en tubos largos de acero o de plástico se mueven. La carretilla de carga lateral de cuatro vías levanta las mercancías con horquillas laterales y la coloca en una plataforma integrada al lado de si misma. Todas las carretillas elevadoras de 4 vías llevan dirección multidireccional lo cual significa que pueden girar sus 4 ruedas a un grado de 90° permitiendoles a cargar y depositar la mercancí­a lateralmente por tener un ángulo de giro extremadamente pequeño y por lo tanto puede ser utilizado en lugar de una carga lateral donde el área es demasiada pequeña.
 

Montacarga de carga lateral

 
Generalmente los montacargas de carga lateral tienen un motor diesel, eléctrico o a gas y están diseñadas para transportar y apilar objetos largos y voluminosos en espacios reducidos. Las áreas más comunes de trabajo para montacargas de carga lateral son la industria de la madera y procesamiento de madera. También en industrias de tubos largos de acero o plástico que necesitan ser transportados. El montacarga de carga lateral levanta la carga con la horquilla lateral y la coloca sobre su plataforma integrada. Los montacargas carga lateral tiene una capacidad de elevación 1.000-6.000 kg con una altura de elevación de 3.000 - 8.000 mm.
 

Montacargas retráctil de 4 vías

 
Las retráctiles de 4 vías (retráctiles de 4 caminos) están diseñadas especialmente para la manipulación de cargas largas, como tuberías o troncos, en pasillos muy estrechos u otros espacios reducidos. Pueden alternar la dirección y desplazarse hacia adelante, hacia atrás, de lado, en diagonal o en rotación. Para facilitar las maniobras, cada rueda de apoyo tiene su motor de dirección independiente y su sistema de frenos propio. Su total configuración garantiza que la velocidad de traslación, aceleración y frenos están perfectamente adaptadas a la operación y al conductor. La combinación de controles cómodos y un giro de 360° en cada rueda les permiten una precisión infinita en el rumbo de la dirección y una exacta colocación de la carga. Con capacidad entre 2 hasta 2.5 tonneladas y una elevación de 8.000 mm.